26 diciembre 2005

HEPATITIS B

Un visitante del blog me ha hecho una pregunta que considero interesante. La expongo a continuación así como la respuesta que le di.
PREGUNTA:
Hola Sr Badía,
ante todo agradecerle el interés y el tiempo dedicado a leer y responder esta pregunta que le hago.
Reciéntemente me hice unos análisis para detectar el antígeno de superficie de la Hepatitis B, llamado HBsAg si no estoy equivocado. La técnica utilizada por el laboratorio fue EIA-ELFA e indicaba como valores de referencia
=> 0,13 resultado POSITIVO
< 0,13 resultado NEGATIVO

mi resultado fue 0,1 negativo.
Sin embargo otras veces que he realizado estos mismos análisis, el resultado fue de 0,01.
Esta gran subida podrá tener algo que ver con un posible período ventana o con una hepatitis aguda que está remitiendo o por el contrario es algo que tiene que ver con la técnica utilizada con el laboratorio y es indiferente que el resultado sea 0.1, 0.5 o 0.11...
De manera más general esta misma pregunta se podría hacer para otros análisis clínicos para detectar otras enfermedades infecciosas supongo que la respuesta será la misma para todos estos casos.
Gracias y un saludo
RESPUESTA:
La variación en este indice siempre que esté por debajo del mínimo, para esa tecnica, no tiene ninguna trascendencia ni importancia clínica.

Voy a tratar de explicarte como funcionan estas técnicas de un modo sencillo para que lo puedas entender. La tecnica de ELISA o parecidas necesita lo primero, que a la maquina que realiza la medición le pongamos un suero calibrador que viene dentro del kit que compramos y que tiene, en este caso una determinada concentración de HBsAg. Hacemos la reacción que es un Enzimoinmunoanalisis y al terminar obtenemos una cantidad determinada de color que la maquina es capaz de leer. Una vez hecho esto tenemos lo que llamamos un cut-off o punto de corte a partir del cual se consideran los resultados Positivos para esa tecnica. Los valores inferiores se deben a reacciones cruzadas con otros componentes y no tienen valor alguno. Has de tener en cuenta que cada vez que se empieza una caja nueva del kit ha de hacerse esto que te he contado y que llamamos calibración. Incluso es conveniente hacerlo más veces dentro del periodo de validez del kit ya que la maquina puede experimentar variaciones en la lectura. Ademas los valores obtenidos varían de una tecnica a otra, tambien por la maquina utilizada y aún siendo todo igual varian de un lote a otro, no siendo por tanto comparables en modo alguno.
Lo mismo es valido para cualquier marcador en el que simplemente demos un resultado como positivo o negativo. Otra cosa es cuando lo que se busca se cuantifica en unidades, entonces la cosa cambia, pero no voy a explicartelo porque es más complejo y no viene al caso.

De todas maneras, no conozco a fondo tu caso pero si tienes dudas y crees estar contagiado del VHB, existe la posibilidad de hacer una PCR para el virus de la Hepatitis B con el 99,99999 % de certeza respecto al resultado.



31 comentarios:

  1. Anónimo12:49 a. m.

    Una consulta, si me permite.
    Hace unos dias me detectaron hepatitis B, lo que queria saber es que tan peligroso seria eso con mis futuros hijos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. queria hacer una pregunta: el otro dia me hice un analsis para comprobar los antigenos de la hepatitis b (una serologia), yo tengo todas las vacunas(las 3 dosis y el refuerzo). el analisis lo hicieron con el metodo de enzimoinmunoanalisis. y el resultado fue:NO REACTIVO. esto que quiere decir? que tengo los antigenos o que no los tengo?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Rodri:
    He puesto la pregunta y la respuesta en un nuevo post el 13 de Enero de 2006.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. mi resultado es 38 ,4 soy inmune frente a vhb

    ResponderEliminar
  5. De que prueba estamos hablando exactamente ?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:11 p. m.

    buenas tardes me hice el examen de hepatitis b y e valor de referencia dice que si es mayor o igual a 0.1 es positivo y me salio en 0.01¿que quiere decir? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo:

    Pues significa que es NEGATIVO, ya que como bien dice usted, solo es positivo si es igual o mayor que 0,1, y claro 0,01 es menor.
    La explicación de estos indices está en el post en el que me ha puesto el comentario.

    Un abrazo desde España

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:41 a. m.

    Hola, tengo una pregunta: me hice hoy un análisis de sangre y donde dice "hvb anticuerpos anti antígeno de superficie hepatitis b determinación" resultado: 0.26 unidad: mui/ml intervalos de referencia: hasta 10.00.

    Me podrían explicar lo que esto significa?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:
      En su caso le han hecho una determinación cuantitativa de anticuerpos anti superficie de la Hepatitis B, seguramente para ver la respuesta a una vacunación o simplemente para saber si está suficientemente inmunizado. Se considera que con 10 mUI/mL o superior hay inmunidad suficiente para tener protección. En su caso el resultado está muy por debajo (0,26 mUI/mL) y por tanto no está protegido frente a la Hepatitis B. Si ha sido vacunado deberá repetir la dosis seguramente. Su médico ya le indicará lo más conveniente.
      Un abrazo desde España

      Eliminar
    2. Anónimo9:43 p. m.

      Hola, muchas gracias por tu respuesta.
      El examen que me hice, fue simplemente de rutina contra enfermedades de transmisión sexual (vih,vdrl, hepatitis).
      Ya saqué hora con mi medico para ver estos análisis. Pero como te puedes imaginar,no aguanto hasta tener la consulta.
      Yo no estoy vacunada contra la hepatitis.
      Por lo que estuve leyendo, el intervalo de referencia es el límite que se marca, osea en este caso a partir de 10.00 sería que tengo la enfermedad. Esto es correcto?
      Muchas gracias de nuevo.
      Saludos

      Eliminar
    3. No exactamente.
      Si no te han vacunado significa que en algún momento has tenido una Hepatitis B. Actualmente conservas aún anticuerpos (Anti-HBs) que lo demuestran pero no en cantidad suficiente como para estar inmunizado. Es decir podrías adquirirla de nuevo.
      Para saber en que fase de la enfermedad estás, es decir si aún eres contagioso o la pasaste hace años haría falta hacer el resto de marcadores de la hepatitis B.
      En este enlace tienes un gráfico de como evolucionan los diferentes anticuerpos en la hepatitis B.
      http://analisisclinicos.blogspot.com.es/2007/01/hepatitis-b.html
      Un abrazo desde España

      Eliminar
  9. Anónimo5:01 p. m.

    hola me hice un examen de sangre y en lo q es anticuerpo me sale q el antigeno australia cuando es mayor a 1.0 es reactivo.. y cuando es menor a 1.0 no es reactivo, y a mi me salio en el resultado 0.454 y me sale rreactivo. pero hay no se ps me podrias ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Pues es evidente que el laboratorio se ha equivocado al escribir el resultado, ya que si el resultado del índice ha sido de 0,454, esto es inferior a 1,0, y por tanto el resultado es "NO REACTIVO" ó "NEGATIVO".
      Te sugiero que vayas al laboratorio a pedir una aclaración.
      Un abrazo desde España

      Eliminar
    2. Anónimo12:25 a. m.

      gracias brother por q la verdad estaba asustado y a la ves confundido gracias otra vesss.. abrazos desd Ecuaddor

      Eliminar
  10. en los resultados de una amiga le salio carga viral hepatitis b log: 3.22 biologia molecular: 1659 uiml
    como se puede interpretar eso . gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Danilo:
    A tu amiga le han hecho un análisis de cuantificación del ADN del virus de la hepatitis B.
    Esto se hace utilizando la tecnología de PCR junto con la detección de fluorescencia homogénea en tiempo real. Simultáneamente se amplifica un Control Interno para demostrar que el proceso se haya realizado correctamente para cada muestra.
    El ensayo se suele estandarizar frente al patrón internacional de la OMS para el ADN del VHB (NIBSC Code 97/746).
    La normalidad es "Ausencia" o sea 0 UI/ml.
    Tu amiga tiene 1659 UI/ml lo que significa que tiene el virus de la Hepatitis B en su organismo.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:56 p. m.

    Hola,disculpe no se si podran responder a mi pregunta , lo que pasa es que tengo resultados del anti antigeno australiano y tengo mayor 253.4mUl/ml. que significa esto que estoy infectada con el virus??

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:59 p. m.

    y bueno y ademas de esto hace años que me vacunaron las 3 dosis contra la hepatitis b

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónima:
    La presencia de anticuerpos contra el antígeno de superficie (Australia) llamados más correctamente Anti-HBs se produce cuando se ha contactado con el virus de la Hepatitis B, o cuando se ha vacunado a una persona contra la hepatitis B con éxito.
    Como dices que estás vacunada la presencia de una tasa de 253,4 mUI/mL indica que sigues inmunizada a la hepatitis B.
    Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:17 p. m.

    que significa anti HBc 0.26 y ac. igm anti h.v.a. 0.08

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:
      Además del resultado númerico que me pones, siempre se debe de mencionar los valores de referencia. Ya que el valor númerico es simplemente un índice y cada laboratorio fija el suyo por lo que sin esos valores de referencia no es posible saber si el resultado es Positivo o Negativo.
      Respecto a lo que significa ese índice te remito a este mismo post en donde se explica detalladamente.
      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  16. Anónimo12:42 a. m.

    Me salio hepatitis B surface Ab reactive y ( non reactive A) y tengo todas vacunas que significa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      El Hepatitis B surface Ab, es el anticuerpo de superficie de la hepatitis B, indica que estás inmunizado a la Hepatitis B, bien porque la has tenido en el pasado o bien por vacunación. Se suele titular ( averiguar la concentración ) para saber hasta que punto hay defensas.
      Non reactive A imagino que es que has dado Negativo a la Hepatitis A y significa que no has tenido la Hepatitis A, ni estás vacunado. Lo que sucede es que no me dices si han buscado anticuerpos IgG o IgM. Si han buscado IgM que son anticuerpos recientes aunque estuvieras vacunado darían Negativo. Los anticuerpo antiguos que demuestran inmuniodad( defensas) son del tipo IgG.
      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  17. Anónimo12:05 a. m.

    Hola Santiago:

    Hize unos analisis de:
    HEPAT. B - AC HBcV TOTAL: 11.82 S/CO reactivo
    Hepatitis B- HBsV aG : No reactivo UI/ML 0.00
    Hepatitis B AC -ANTI HBS : 5.29

    Metodo : Quimioluminiscencia (CMIA)

    porfavor te ayudaria si me ayudas con los diagnosticos de estos examnes..Gracias Santiago

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:09 a. m.

    Hola Santiago:

    Hize unos analisis de:

    HEPAT. B - AC HBcV TOTAL: 11.82 S/CO reactivo
    Hepatitis B- HBsV aG : No reactivo UI/ML 0.00
    Hepatitis B AC -ANTI HBS : 5.29

    Metodo : Quimioluminiscencia (CMIA)
    estos son los resultados .

    Porfavor te agradeceria si me ayudas con los diagnosticos de estos examnes..Gracias Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      Como no me dices nada entiendo que no estás vacunado de la Hepatitis B. Estos resultados indicarían que has tenido una hepatitis B al menos hace de 5 a 7 meses, que por el momento evoluciona bien. Aun hay anticuerpos de superficie ( Anti-HBs) pero a un nivel inferior a 10 que no confieren inmunidad. El Anti-Hbc total dará positivo durante varios años.
      La buena noticia es que el Antígeno de superficie HBsAg (Antígeno Australia) es Negativo.
      Un abrazo desde España

      Eliminar
  19. Anónimo10:57 p. m.

    hola
    Santiago será que me puedes ayudar con este examen de hepatitis b
    el resultado
    negativo indice menor a o.1
    positivo índice mayor o igual a o.1

    no lo entiendo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Desde luego está expresado de un modo un poco lioso.
      Entiendo que el resultado ha sido Negativo (Ïndice menor de 0,1)
      Y que sería positivo si el índice fuera igual o mayor de 0,1.
      El tema del índice y lo que significa está explicado en este mismo post.
      Por tanto el Resultado es Negativo.
      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  20. Anónimo7:35 p. m.

    mi analisis resulta 0.43

    y el laboratorio maneja no reactivo 0.05
    y reactivo mayor a 0.06
    la pregunte es si tengo hepatitis b o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:47 p. m.

      disculpe en que tiempo me responde

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo:
      El resultado de 0,43 indica un resultado POSITIVO a la prueba que le hayan hecho, que no me ha indicado cual es.
      Como no se cual prueba es la que ha dado ese resultado no puedo indicarle nada más acerca de la posible Hepatitis B.
      Un abrazo desde España.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.